Meditación Advaita

¿Qué es la Meditación Advaita?

La Meditación Advaita nos lleva a la experiencia directa de aquello que realmente somos, nuestra auténtica naturaleza, la Conciencia. Por eso también se llama la Via Directa.

El Advaita proviene de la India, de los Upanishads, textos de sabiduría muy antiguos: los Vedanta, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita. Fue a un sabio hindú Shankara del siglo VIII a quien se le reconoce el inicio de la Meditación Advaita.

En el siglo pasado, maestros como Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj, transmitieron las enseñanzas del Vedanta Advaita de una forma sencilla y directa, sin intermediación de conocimientos ni teorías filosóficas, aplicando la autoindagación “Quien Soy Yo?” / “Yo Soy Eso”.

“Advaita” es una palabra sanscrita que significa no-dualidad, “no-dos” , en contraposición al modo dual de como percibimos nuestro mundo habitual donde nuestra mente nos hace creer que somos seres separados (“dual”: yo y el mundo) y que no es real.

El Advaita no es otra religión, es más bien el trasfondo de todas las experiencias transcendentales, espirituales o religiosas. La No-Dualidad apunta a la naturaleza esencial de nuestro Ser que se percibe como Paz, Amor y Belleza.

 

La No-Dualidad nos lleva a la experiencia directa de lo que realmente somos, de nuestra auténtica naturaleza, que llamamos Conciencia. Por eso también se llama la Via Directa. No necesitamos nada más, solo descubrir – sacar el velo de – aquello que ya somos.

El Advaita es la manera de ser y de estar en la Vida una vez nos hemos des-identificado de nuestra mente. Tenemos un cuerpo, tenemos una mente y tenemos pensamientos, creencias y emociones. En cambio, SOMOS aquello que se da cuenta de todo, el testigo eterno de todo lo que pasa (porque todo pasa en este mundo dual…), aquello que SOY cuando ya no tenga nada.

El Advaita va de comprender profundamente  – no se trata de adquirir un conocimiento intelectual o buscar un entender mental. El reto justamente es que se trata de una comprensión no mental, se trata de volver a descubrir ese espacio dentro de nosotros que es antes y más allá de nuestra mente.

La No-Dualidad significa vivir desde el Ser, viendo como la vida desfila ante nuestro, experimentando la Paz y la Quietud que somos, libres de los condicionamientos de la mente.

Versus las habituales prácticas de meditación, que suelen estar dirigidas a calmar y reducir la actividad mental, la Meditación Advaita nos recoge a partir de aquí, con la mente en calma. Son una preparación ideal para entonces empezar con la No-Dualidad: ir más allá de nuestra mente para (volver a) identificarme con lo que realmente SOY.

La página de referencia en español sobre la Meditación Advaita que recomendamos es www.nodualidad.info.