Meditación Advaita

¿Qué es la Meditación Advaita?

La Meditación Advaita nos lleva a la experiencia directa de aquello que realmente somos, nuestra auténtica naturaleza, la Conciencia. Por eso también se llama la Via Directa.

La Meditación Advaita propone descubrir lo que realmente somos, no en las palabras sino en el Silencio.

es el signo utilizado en la música para indicar eso: silencio, pausa, stop, no-hacer, nada… Te invitamos a hacer esa pausa, detenerte un momento, y ver si descubres esa Sensación de Ser en el Silencio.

La Meditación Advaita proviene de la India, de los Upanishads, textos de sabiduría muy antiguos: los Vedanta, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita. Fue a un sabio hindú, Sankara, del siglo VIII, a quien se le reconoce el inicio de la meditación Advaita. En el siglo pasado, maestros como Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj, transmitieron las enseñanzas del Advaita de una forma sencilla y directa, sin intermediación de conocimientos ni teorías filosóficas, utilizando la Via Directa, aplicando la autoindagación “Quien Soy Yo?”.

Advaita es una palabra sanscrita que significa no-dualidad, “no-dos” , haciendo referencia a la irrealidad de como percibimos nuestro mundo habitual donde creemos que somos seres separados (yo y el mundo).

Advaita no es otra religión, es más bien el trasfondo de todas las tradiciones religiosas, la naturaleza esencial de nuestro Ser que se manifiesta como Paz, Amor y Belleza.

La Meditación Advaita nos lleva a la experiencia directa de lo que realmente somos, a nuestra auténtica naturaleza, la Conciencia. Por eso también se llama la Via Directa. No necesitamos nada más, solo descubrir – “sacar el velo” – para percibir aquello que ya somos.

La propuesta de la Meditación Advaita NO está enfocada a las habituales meditaciones guiadas donde la mente es un aspecto activo de la práctica (realizando visualizaciones, concentraciones, atenciones dirigidas, etc). Aquí la auto-indagación, la auto-observación, es el método. Y en el silencio – sin actividad mental – es donde se produce la respuesta a la pregunta ”¿Quién soy?”, no desde la intelectualidad, sino desde la experiencia directa de la percepción de aquello que somos.

La Meditación Advaita es una manera de estar en la Vida, viviendo desde la sensación de Ser, experimentando la Paz y la Quietud que somos, libre de los condicionamientos que la mente por su permanente interpretación de todo lo que percibimos nos suele crear.

La página de referencia en español sobre la meditación Advaita que recomendamos es www.nodualidad.info.