Unas claves para arrojar luz sobre grandes malentendidos >> «ESPIRITUALIDAD»<<

Las 7 claves 1º Malentendido

«Leyendo libros y asistiendo a cursos descubriré la Espiritualidad.»

Con la Espiritualidad pasa como por ejemplo con una fruta exótica que no conoces. Por mucho que te expliquen, la definan y te describan su textura, su color, su olor y su sabor – hasta que no le des un mordisco tú y la experimentes por ti mism@ no podrás saber lo que es!! Con lo Espiritual pasa lo mismo: Por muchos libros que hayas leído o cursos que hayas realizado, hasta que no tengas vivencias propias puedes tener «ideas mentales» pero realmente no sabes.

 

2º Malentendido

«Hay Seres Espirituales elevados y hay la gente normal como yo.»

La Espiritualidad no está reservada a un@s poc@s elegid@s; nos pertenece a tod@s. Tod@s SOMOS espirituales, todo lo manifestado en este mundo – antes de tener nombre y forma – ES espiritual por naturaleza. La Espiritualidad es la esencia invisible de Todo lo que Es, es lo que nos hace Uno con Todo.

 

3º Malentendido

«Yo hace años que hago Yoga y Meditación y me va bien pero no logro vivir en paz.»

Depende del Cómo de la práctica. Si la realizas identificad@ con tu personaje, desde su mente, esforzándote, controlando para hacerlo bien etc., entonces no. Lo primero/lo fundamental/la base a enseñar en estas valiosas prácticas debería ser realizarla en plena «Presencia», quiere decir, aprender a realizarla sin mente, sin pensar, sin ego.

 

4º Malentendido

«La atención es solo una función más de la mente.»

No, la Atención es la forma que adopta la Consciencia en nosotr@s. La Atención no está bajo las órdenes de la mente. Esto es de enorme importancia porque significa que podemos estar conscientes sin mente, sin estar pensando. (Absolutamente clave, por aquí empieza la práctica de Meditar…)

 

5º Malentendido

«Mi mente puede con todo. Con solo ser inteligente y tener pensamientos positivos es suficiente para vivir feliz.»

Aunque tenga muy buena prensa en nuestra sociedad occidental, tu mente no puede con todo. No te llevará nunca al Ser Espiritual que eres. Es como el bote que sirve para cruzar el río. En la otra orilla, para realmente llegar y pisarla, tenemos que bajarnos del bote. Tenemos que aprender a aquietar la mente, a soltar la actividad mental y los tan estimados contenidos mentales, para poder acceder al Ser que somos.

 

6º Malentendido

«Yo soy lo que veo, siento y toco. Lo espiritual es un invento de las religiones.»

Más allá de creencias, dogmas y rituales de diferentes índoles y culturas – ERES un Ser Espiritual que TIENE un cuerpo, una mente, sensaciones, ideas, convicciones, una historia…. Con este conglomerado de lo que TENEMOS se forma nuestro personaje, el ego. Y desde muy pequeñ@s nos dicen que somos eso y nos lo hemos creído viviendo en una irrealidad que nos parece normal.

 

7º Malentendido

«Todos los retiros espirituales ofrecen lo mismo, es igual cuál elijo.»

Ojo, conviene aprender a discernir para dar con un/a maestro/a (gurú, profesor, instructor) con vivencia espiritual propia. Que te enseñe la llave para que puedas abrir la única puerta que, con constancia y entusiasmo, te llevará a descubrir el Ser que eres: «Entrar» en el espacio entre los pensamientos y aprender a permanecer allí, más allá de la mente. Una «dimensión» poco conocida pero existente y disponible en todas las personas.

 

Si quieres profundizar en este tipo de cuestiones esenciales, ¡apúntate a un Retiro Meditación Advaita!