¿Existe una identidad personal? Respuestas de la Meditación Advaita

La identidad personal es una idea que tenemos acerca de nosotros mismos, normalmente muy arraigada en nosotros, nada más que una idea. No obstante, si te dedicas a examinarla de cerca verás que solo podrás encontrar pensamientos, emociones y sensaciones que creemos que conforman nuestro yo. Realmente soy Presencia-Conciencia.

La identidad personal es nada más que una idea

La identidad personal es la idea que tenemos acerca de nosotros mismos, después de años de escuchar lo que nos han dicho, lo que nos han inculcado: “eres varón, eres un buen chico, eres listo, eres inútil, eres guapa, eres profesora, eres padre/madre….” – todo son ideas y conceptos. Si examinamos de cerca y buscamos una entidad real, tangible y sólida, nunca se puede encontrar. Solo podemos encontrar pensamientos, emociones y sensaciones que creemos que conforman nuestro yo. También a veces creemos que somos un alma o una energía sutil; no dejan de ser otro tipo de ideas mentales.

Pero entonces, ¿Quién Soy Yo?

Si no nos creemos ninguna idea que surge de nuestra mente acerca de quién soy, solo hay puro Ver y Ser. Más allá de nuestra mente, somos Presencia junto con todo de lo que está siendo. La Presencia-Conciencia es la que se da cuenta de todas las percepciones de los objetos; está contigo siempre y se “activa” cuando observas de una manera contemplativa.

Soy Presencia-Conciencia

Por ejemplo, mira tu mano. Sin pensar date cuenta quien la está observando. Es la Conciencia que la contempla tal cual es, sin más. Se mete la mente en el momento de describir, de comentar, de criticar:  “es una mano, es mía, es grande/pequeña/bonita/fea…”

Respuesta de la Meditación Advaita

Debemos retornar constantemente a esta observación contemplativa, sin pensar, en nuestro día-a-día. ¿Como lograrlo? observar la mente, percibir la respiración, estar tranquil@, no esperar nada, y centrar la atención en la sensación de Ser, de existir.

¿Quieres saber más? Apúntate al curso online o contacta conmigo.